Comenzó el verano y en España no es sólo playa. Ya muchos toman su calendario y marcan las fechas trazando sus rutas, porque en cada pueblo hay una celebración con sabor a tradición e historia. Y si tomas un mapa puedes recorrer la península este verano de punta a punta. Erwin Miyasaka presenta dos de ellas:
Las Hogueras de San Juan
En el mes de junio los días 23 y 24 en Baleares, Canarias, Asturias, Aragón, Andalucía y otros, celebran con cantos y rituales míticos la noche de San Juan formando grandes hogueras para purificar el alma.
La fiesta comienza con abundantes platos de la gastronomía española y por supuesto, el vino y la cerveza no pueden faltar. Hacia la media noche el espectáculo de fuegos artificiales ilumina el cielo con sus múltiples colores, y la gente baila y canta alrededor de las hogueras.
Hay una fiesta en España que no podemos dejar de referirnos, pues celebra el vino con denominación de origen La Rioja.
La Batalla del Vino
El 29 de junio muchos peregrinos comienzan a llegar desde toda España a los Roscos del Bilibio para celebrar a San Pedro con la batalla del vino. Este evento evoca un antiguo conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de los riscos de Bilibio.
La historia narra que luego de la celebración de la misa en honor al santo patrono, un habitante del pueblo arrojó vino a su compañero, y este al otro; de allí nace los llamados remojones o bautizos con vino para dar paso a lo que se conoce hoy como La Batalla del vino.
Así cada año muy temprano, propios y visitantes se encuentran vestidos de blanco y armados con pistolas de agua, baldes, botas y cualquier artefacto que los ayude a mojar a su adversario, caminan en romerías hasta los Riscos de Bilibio, una vez allí comienza la batalla arrojando vino, hasta que el síndico coloca el pendón en lo más alto y da paso a la celebración de la misa. Al finalizar un cohete anuncia el reinicio de la batalla.
Cuando se acaba el vino, todos se retiran a la ciudad para continuar la fiesta cantando y comiendo en la tradicional vuelta a la plaza.